¿Qué es el Lyocell? Descubre este tejido sostenible

lyocell tejido ecologico

¿Ya conoces el tejido sostenible que se obtiene de la madera? Aquí en Caruso te contamos sobre esta fibra ecológica que está revolucionando el mundo de la moda sostenible.

Caruso Moda - Qué es el Lyocell

Si estás preocupado por el impacto ecológico de los materiales con los que se confecciona tu ropa, tienes que conocer qué es el Lyocell.

Se trata de un tejido que tiene varias ventajas comparado con otras fibras sintéticas como el poliéster o incluso con el algodón convencional. Aquí te mencionamos algunas:

  • Menos contaminante: su producción requiere menor cantidad de químicos y menos uso de agua.

  • Biodegradable: la ropa producida con Lyocell es biodegradable y compostable.

  • Menos lavado: al ser un material que evita la transpiración, no es necesario lavarlo tan a menudo, por lo que ahorra agua y energía.

  • Duradero y suave: si bien se trata de un tejido fuerte con una larga vida útil, es a la vez ligero y suave al tacto.

  • Regulador de humedad: como no favorece el crecimiento bacteriano, es adecuado para quienes tienen piel sensible o alergias.

Caruso Moda - Tejido Sostenible

¿Natural y ecológico?

Si bien muchos lo califican como una fibra ecológica natural, por ser obtenida de la madera (haya, eucalipto, abeto o pino), técnicamente se trata de una fibra artificial, pues su producción requiere de procesos químicos industriales. Pero ojo, aunque no sea natural, sí es un tejido sostenible, incluso más sostenible que muchas fibras naturales.

Veamos por qué. Su proceso de producción entra en la categoría de “bucle cerrado”, pues los solventes que intervienen en su creación no son tóxicos y pueden reutilizarse. Esto significa que estos productos químicos no van a parar al medio ambiente. Por ejemplo, el óxido de amina, que interviene en el proceso de producción del Lyocell, no es dañino y es totalmente reciclable.

Además, su producción utiliza un 20% menos de agua que la de algodón y menos energía, en parte debido a que es mucho más rápida y simple que la de otras fibras: desde el corte de la madera hasta el cardado, puede tardar, como mucho, 2 horas y media.

Otra ventaja ecológica tiene que ver con el tipo de árbol que es la fuente más común del Lyocell: el eucalipto. Estos árboles no solo pueden crecer en diversos climas, sino que pueden plantarse en tierras que ya no son aptas para sembrar alimentos y no requieren ni riego ni pesticidas. A modo de comparación, el algodón necesita cinco veces más de tierra que los eucaliptos.

Y al ser obtenido de madera, el Lyocell es biodegradable y compostable –si no se mezcla con otras fibras sintéticas–, por lo que ha obtenido varios galardones, como el “Premio Europeo de Medio Ambiente”, otorgado por la Unión Europea.

Caruso Moda - Tejido sostenible

Tejido sostenible , fresco y de moda

El Lyocell es una fibra ecológica excelente para confeccionar ropa, debido a que se puede mezclar sin dificultad con otras fibras, como el algodón, la seda o el poliéster reciclado. Además, es fácil de cuidar y puede lavarse normalmente.
Al ser un tejido resistente, pero a la vez liviano y suave al tacto, se utiliza para fabricar prendas duraderas y ligeras, como nuestras camisas para hombre: Elemental, Porfirio y Ermilo. Y al ser tan ligeras, ya no tienes que preocuparte por cuánto pesa tu maleta a la hora de viajar, puedes meter cuantas camisas quieras ¡sin pagar sobre equipaje!
Y como se trata de un tejido con una excelente absorción, el Lyocell es más fresco e incluso más higiénico que el algodón. Al ser transpirable, se convierte en un extraordinario tejido para climas cálidos, como lo demuestra nuestra guayabera estrella Steel.
Pero también las puedes utilizar en invierno, pues este tejido sostenible se enfría cuando hace calor y se calienta cuando hace frío, parecido a lo que hace la lana, ¡pero mucho más ligero!

 

Caruso Moda - Lyocell tejido sostenible

Mejor que el algodón y el poliéster

El proceso de producción de Lyocell puede ser más caro que el de algodón, pero compensa por su eficiencia ecológica: los árboles que utiliza no necesitan pesticidas y requieren menos agua que el algodón, tanto para su crecimiento como para su cultivo. Y si hablamos de calidad, el Lyocell es mucho más duradero que el algodón.

Y si bien el poliéster es más económico y popular, se trata de una fibra totalmente sintética compuesta por polímeros, es decir, plásticos reciclados y derivados del petróleo, lo que significa no es biodegradable como el Lyocell, que está hecho de celulosa de madera.

Además, al ser más transpirable que el algodón y el poliéster, la ropa fabricada con Lyocell no absorbe los olores tan rápidamente, por lo que no tienes que lavarla tan a menudo y ahorras tanto agua como energía.

En los próximos artículos del Journal de Caruso estaremos compartiendo ventajas de otros tejidos obtenidos de fuentes naturales, como la viscosa y el lino. No te los pierdas.

Ivory

Buscar